El habla y el lenguaje son las herramientas que los seres humanos usan para
comunicar o intercambiar pensamientos, ideas y emociones.
El idioma o lengua es el conjunto de reglas, compartido por los individuos
que se están comunicando, que les permite intercambiar esos pensamientos, ideas
o emociones.
El habla es la conversación, una de las formas de expresar el idioma (la
fonación).
El idioma también puede expresarse mediante la escritura, el lenguaje a
señas o los gestos en el caso de las personas que tienen trastornos
neurológicos y que dependen de guiños de los ojos o de los movimientos de la
boca para comunicarse.
ACTOS DE HABLA
Actos de habla, son aquellas acciones verbales que producen un mutuo
entendimiento y que se realizan cooperativamente. Nuestra actividad lingüística
en general es un tejido hecho de actos de habla: en la interacción cotidiana
afirmamos, aseguramos, negamos (actos asertivos); o pedimos, suplicamos,
damos órdenes (actos directivos); o expresamos diferentes emociones (actos
expresivos). Cada una de estas acciones es un acto de habla.
La teoría sobre los actos de habla viene de la ordinary language-philosophy, es decir que no es una teoría
lingüística, sino más una teoría filosófica.
John Langshaw Austin puso la primera piedra diciendo que es cierto que
algunos enunciados tienen la forma gramatical de declaraciones, pero no se
trata de declaraciones porque en diciendo estos se hace alguna acción.
Es decir un acto de habla es en esencia un enunciado que produce un cambio
en el estado de cosas del mundo.
Estos actos son, por ejemplo: un bautismo. Al decir: “Te bautizo con el
nombre Clara.” no se describe nada, pero se vuelve lo dicho a la realidad.
Austin y Searle intentaron a analizar un acto de habla más profundamente y
lo dividieron en varios actos:
1) EL ACTO LOCUCIONARIO:
el enunciado mismo, es decir, la
pronunciación de los fonemas
2) EL ACTO ILOCUCIONARIO:
acción que se hace con el acto locucionario, por ejemplo: hacer una pregunta,
dar un orden, dar una disculpa etc.
3) EL ACTO PERLUCIONARIO:
el efecto del enunciado en la audiencia, por ejemplo.
Searle añade estos actos:
1) EL ACTO PROPOSICIONAL:
descripción de la realidad,
significado
2) LA REFERENCIA:
se refiere a una cosa en el mundo, la cosa sobre que se habla
3) PREDICACIÓN:
mensaje sobre el mundo, características de la referencia.
Searle propone una clasificación de estos actos en las siguientes cinco clases.
Esta clasificación esta basada en la intención del acto de habla.
1. REPRESENTATIVOS:
El hablante se comprometa que un comentario se refiere a la realidad y que
es un hecho. Por ejemplo: afirmar, negar, confesar, admitir, notificar
etc.
2. DIRECTIVOS:
Intentan obligar al oyente hacer una cosa. Solicitar, requerir, ordenar,
prohibir, aconsejar etc.
3. COMPROMISORIOS:
Obligan al hablante hacer una cosa. Prometer, jurar, ofrecerse, garantizar
etc..
4. EXPRESIVOS:
Expresan el estado de ánimo del hablante. Agradecer, felicitar, condolerse,
dar la bienvenida, disculparse etc.
5. DECLARATORIOS:
Cambian el estado de alguna cosa. Nombrar, bautizar, rendirse, excomulgar,
acusar etc.
Según esta clasificación el acto de habla del estudio puede ser un acto
expresivo, pero también un acto compromisorio, o directivo.
MACRO ACTO DE HABLA
Se da en el caso de los telenoticiarios que presentan una estructuración
fragmentaria, puesto que se construyen a modo de un "collage informativo",
en el cual las noticias son fragmentos que se yuxtaponen, siguiendo un ritmo
visual más ralentizado que el del video-clip.
Funcionan como conectores a nivel de superficie los locutores, la cortina
musical, el isotipo del noticiero sobreimpreso en la pantalla; pero el que
asegura la coherencia global es el macro-acto de habla que atraviesa todo el
programa: informar, "hacer saber".
EL CIRCUITO DEL HABLA
Para establecer la comunicación es necesario que se efectúe el circuito del
habla. El circuito del habla comienza cuando el emisor lanza un mensaje al
oyente o receptor y termina cuando se invierten los papeles, es decir, cuando el
emisor se convierte en receptor y viceversa.
Los principales elementos del circuito del habla son: el hablante o emisor,
el mensaje y el oyente o receptor, cuando conocemos una lengua tenemos dentro
de nuestra mente todo un repertorio de signos lingüísticos que sirven tanto
para formar un mensaje como para descifrarlo, a todo ello se le da el nombre de
código.
Para que exista la comunicación tanto el emisor como el receptor deben
manejar el mismo código, ya que el primero codifica y el segundo decodifica, es
decir, descifra el mensaje al recibirlo. Requisitos necesarios para que se
establezca la comunicación es que se hable el mismo idioma.
El habla y el lenguaje son las herramientas que los seres humanos usan para
comunicar o intercambiar pensamientos, ideas y emociones.
El idioma o lengua es el conjunto de reglas, compartido por los individuos
que se están comunicando, que les permite intercambiar esos pensamientos, ideas
o emociones.
El habla es la conversación, una de las formas de expresar el idioma (la
fonación).
El idioma también puede expresarse mediante la escritura, el lenguaje a
señas o los gestos en el caso de las personas que tienen trastornos
neurológicos y que dependen de guiños de los ojos o de los movimientos de la
boca para comunicarse.
ACTOS DE HABLA
Actos de habla, son aquellas acciones verbales que producen un mutuo
entendimiento y que se realizan cooperativamente. Nuestra actividad lingüística
en general es un tejido hecho de actos de habla: en la interacción cotidiana
afirmamos, aseguramos, negamos (actos asertivos); o pedimos, suplicamos,
damos órdenes (actos directivos); o expresamos diferentes emociones (actos
expresivos). Cada una de estas acciones es un acto de habla.
La teoría sobre los actos de habla viene de la ordinary language-philosophy, es decir que no es una teoría
lingüística, sino más una teoría filosófica.
John Langshaw Austin puso la primera piedra diciendo que es cierto que
algunos enunciados tienen la forma gramatical de declaraciones, pero no se
trata de declaraciones porque en diciendo estos se hace alguna acción.
Es decir un acto de habla es en esencia un enunciado que produce un cambio
en el estado de cosas del mundo.
Estos actos son, por ejemplo: un bautismo. Al decir: “Te bautizo con el
nombre Clara.” no se describe nada, pero se vuelve lo dicho a la realidad.
Austin y Searle intentaron a analizar un acto de habla más profundamente y
lo dividieron en varios actos:
1) EL ACTO LOCUCIONARIO:
el enunciado mismo, es decir, la
pronunciación de los fonemas
2) EL ACTO ILOCUCIONARIO:
acción que se hace con el acto locucionario, por ejemplo: hacer una pregunta,
dar un orden, dar una disculpa etc.
3) EL ACTO PERLUCIONARIO:
el efecto del enunciado en la audiencia, por ejemplo.
Searle añade estos actos:
1) EL ACTO PROPOSICIONAL:
descripción de la realidad,
significado
2) LA REFERENCIA:
se refiere a una cosa en el mundo, la cosa sobre que se habla
3) PREDICACIÓN:
mensaje sobre el mundo, características de la referencia.
Searle propone una clasificación de estos actos en las siguientes cinco clases.
Esta clasificación esta basada en la intención del acto de habla.
1. REPRESENTATIVOS:
El hablante se comprometa que un comentario se refiere a la realidad y que
es un hecho. Por ejemplo: afirmar, negar, confesar, admitir, notificar
etc.
2. DIRECTIVOS:
Intentan obligar al oyente hacer una cosa. Solicitar, requerir, ordenar,
prohibir, aconsejar etc.
3. COMPROMISORIOS:
Obligan al hablante hacer una cosa. Prometer, jurar, ofrecerse, garantizar
etc..
4. EXPRESIVOS:
Expresan el estado de ánimo del hablante. Agradecer, felicitar, condolerse,
dar la bienvenida, disculparse etc.
5. DECLARATORIOS:
Cambian el estado de alguna cosa. Nombrar, bautizar, rendirse, excomulgar,
acusar etc.
Según esta clasificación el acto de habla del estudio puede ser un acto
expresivo, pero también un acto compromisorio, o directivo.
MACRO ACTO DE HABLA
Se da en el caso de los telenoticiarios que presentan una estructuración
fragmentaria, puesto que se construyen a modo de un "collage informativo",
en el cual las noticias son fragmentos que se yuxtaponen, siguiendo un ritmo
visual más ralentizado que el del video-clip.
Funcionan como conectores a nivel de superficie los locutores, la cortina
musical, el isotipo del noticiero sobreimpreso en la pantalla; pero el que
asegura la coherencia global es el macro-acto de habla que atraviesa todo el
programa: informar, "hacer saber".
EL CIRCUITO DEL HABLA
Para establecer la comunicación es necesario que se efectúe el circuito del
habla. El circuito del habla comienza cuando el emisor lanza un mensaje al
oyente o receptor y termina cuando se invierten los papeles, es decir, cuando el
emisor se convierte en receptor y viceversa.
Los principales elementos del circuito del habla son: el hablante o emisor,
el mensaje y el oyente o receptor, cuando conocemos una lengua tenemos dentro
de nuestra mente todo un repertorio de signos lingüísticos que sirven tanto
para formar un mensaje como para descifrarlo, a todo ello se le da el nombre de
código.
Para que exista la comunicación tanto el emisor como el receptor deben
manejar el mismo código, ya que el primero codifica y el segundo decodifica, es
decir, descifra el mensaje al recibirlo. Requisitos necesarios para que se
establezca la comunicación es que se hable el mismo idioma.
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