1.1 El lenguaje
El origen del
lenguaje es uno de los enigmas que difícilmente resolveremos en un futuro
cercano. Como pasa con la mayoría de “Los orígenes de las cosas”, hay muchas teorías pero ninguna comprobada. A continuación mencionaremos las más
importantes:
La primera división
en las hipótesis, está enmarcada
por la creencia en las teorías divinas o evolucionistas.
La hipótesis divina del origen del lenguaje, nos
dice que dios le otorgó al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres
de este mundo (libro del génesis)
En cuanto a las
evolucionistas, todas las hipótesis, pese a sutiles diferencias, concuerdan en que el
habla apareció por la necesidad de comunicarse. Los impulsores de
estas teorías dicen que es muy posible que el lenguaje haya aparecido en la era
de Neandertal, y que con el homo sapiens se haya desarrollado más vertiginosamente.
Para los filósofos
Griegos, el origen residía en que las palabras o sonidos asignados, eran
similares a lo que se quería representar, y entonces era algo “natural”.
La teoría de la
repetición sugiere que el habla pudo haber estado en un principio estrechamente
vinculada al esfuerzo físico. Es al día de hoy que cualquier actividad corporal
que implica el uso de mucha energía nos hace emitir sonidos involuntariamente. Entonces, cuando se requería repetir tal esfuerzo físico, se cree que
se comunicaban imitando el sonido que espontáneamente salía al hacerlo.
El lenguaje se
utiliza para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de
posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden.
Según como
utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el
lenguaje.
APROXIMACIÓN
AL CONCEPTO DE LENGUAJE
Se entiende por lenguaje, la capacidad
humana de comunicarse por medio de un código, es decir, la facultad de asociar
un contenido a una expresión. Con carácter lingüístico, es decir que el
lenguaje humano se manifiesta por medio de las lenguas. Las lenguas son los
códigos que cada comunidad desarrolla con la finalidad de comunicarse. Las
lenguas también son instrumentos transmisores de cultura y son fenómenos
sociales. Esto se debe a la necesidad del ser humano de comunicarse.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Además de la función comunicativa hay
autores que hablan de otras funciones del lenguaje.
BÜLER señaló tres funciones del
lenguaje:
a) FUNCIÓN
REPRESENTATIVA:
Sería aquella mediante la cual las
unidades que empleamos señalan a los objetos que quieren designar. Se hace
énfasis en el objeto designado. Es aquella en la que los mensajes que emitimos
representan la realidad.
b) FUNCIÓN
EXPRESIVA:
Se daría cuando las unidades de la lengua son
usadas con el fin de exteriorizar o expresar un deseo o sentimiento. Se hace
énfasis en el emisor.
c) FUNCIÓN
APELATIVA:
Está destinada a llamar la atención del
oyente. Se hace énfasis en el receptor, ya que trata de influir en él.
A estas tres funciones, JACKOBSON añade
otras tres y cambia el nombre de las anteriores.
- F. Representativa la denominó F.
Referencial
- F. Expresiva la denominó F. Emotiva
- F. Apelativa la denominó F. Conativa
Y agregó tres funciones más
a) FUNCIÓN
FÁTICA:
Se ejerce cuando se intenta mantener el
contacto entre el emisor y el receptor. (Ej.: llamando por teléfono, asintiendo
cuando nos hablan etc…)
b) FUNCIÓN
METALINGUÍSTICA:
Se da bastante a menudo y es cuando se emplea el
lenguaje para tratar del propio lenguaje. (Ej.: “mesa” es un sustantivo)
c) FUNCIÓN
POÉTICA:
Se
da cuando se utiliza el mensaje para la expresión literaria.
LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS
La comunicación entendida como un
intercambio de información es la función primordial del lenguaje.
En el proceso comunicativo por
excelencia, el diálogo, tenemos que tener por lo menos dos individuos que
intervengan, éstos son el emisor, que sería el que emite la señal, y el
receptor, que es el que la percibe.
Por lo tanto otro elemento importante en
la comunicación es el mensaje, que será la asociación de un contenido y una
expresión. El mensaje lo puede entender el receptor siempre que el emisor y el
receptor compartan el mismo código y así asocian las mismas expresiones a los
mismos contenidos.
Otro de los elementos fundamentales es
el canal, que es el medio por el cual yo transmito el mensaje. Los canales
pueden clasificarse en:
- Canales naturales: que hacen que el
receptor perciba el mensaje inmediatamente por la vista o por el oído.
- Canales artificiales o técnicos:
cuando se utilizan máquinas. (Ej.: grabadoras)
- Otro elemento que puede aparecer es el
ruido o interferencia.
CODIFICACIÓN Y DECODIFICACIÓN
- Codificación: La realiza el emisor.
- Decodificación:
Cuando el receptor recibe el mensaje debe decodificarlo.
Un término que afecta a todo el proceso
es la situación comunicativa (contexto). El emisor y el receptor deben
pertenecer a la misma situación comunicativa.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
A) FUNCIÓN SOCIAL:
permite la comunicación, la integración
del niño con el grupo y participación en la mentalidad colectiva. Con el
lenguaje todo el sistema de conceptos sociales le ofrece al niño proporcionarle
los cuadros dentro de los cuales se organiza su experiencia.
B) FUNCIÓN
PSICOLÓGICA:
El
lenguaje sirve para consolidar la impresión sensorial de los objetos y aún para
conferir al objeto su duración. Reemplaza al objeto cuando éste esta ausente.
Al pronunciar la palabra el niño se asegura de que ésta le corresponde, hace
presente lo ausente.
C)
FUNCIÓN DE EJERCICIO MENTAL:
(Y físico) Como el juego, es un
ejercicio corporal, y sirve para afianzar el sentimiento que el ser comienza a
tener de sí mismo.
D) FUNCIÓN CULTURAL:
mediante el lenguaje el niño tendrá la.
revelación de un mundo de otra clase que no es el de las realidades tangibles.
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