sábado, 21 de abril de 2012

ORIGEN Y FUNCION DEL LENGUAJE


1.1 El lenguaje


El origen del lenguaje es uno de los enigmas que difícilmente resolveremos en un futuro cercano. Como pasa con la mayoría de “Los orígenes de las cosas”, hay muchas teorías pero ninguna comprobada. A continuación mencionaremos las más importantes:
La primera división en las hipótesis, está enmarcada por la creencia en las teorías divinas o evolucionistas.



La hipótesis divina del origen del lenguaje, nos dice que dios le otorgó al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo (libro del génesis)
En cuanto a las evolucionistas, todas las hipótesis, pese a sutiles diferencias, concuerdan en que el habla apareció por la necesidad de comunicarse. Los impulsores de estas teorías dicen que es muy posible que el lenguaje haya aparecido en la era de Neandertal, y que con el homo sapiens se haya desarrollado más vertiginosamente.



Para los filósofos Griegos, el origen residía en que las palabras o sonidos asignados, eran similares a lo que se quería representar, y entonces era algo “natural”.



La teoría de la repetición sugiere que el habla pudo haber estado en un principio estrechamente vinculada al esfuerzo físico. Es al día de hoy que cualquier actividad corporal que implica el uso de mucha energía nos hace emitir sonidos involuntariamente. Entonces, cuando se requería repetir tal esfuerzo físico, se cree que se comunicaban imitando el sonido que espontáneamente salía al hacerlo.



El lenguaje se utiliza para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden.



Según como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE LENGUAJE
Se entiende por lenguaje, la capacidad humana de comunicarse por medio de un código, es decir, la facultad de asociar un contenido a una expresión. Con carácter lingüístico, es decir que el lenguaje humano se manifiesta por medio de las lenguas. Las lenguas son los códigos que cada comunidad desarrolla con la finalidad de comunicarse. Las lenguas también son instrumentos transmisores de cultura y son fenómenos sociales. Esto se debe a la necesidad del ser humano de comunicarse.

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Además de la función comunicativa hay autores que hablan de otras funciones del lenguaje.
BÜLER señaló tres funciones del lenguaje:

a) FUNCIÓN REPRESENTATIVA:

Sería aquella mediante la cual las unidades que empleamos señalan a los objetos que quieren designar. Se hace énfasis en el objeto designado. Es aquella en la que los mensajes que emitimos representan la realidad.

b) FUNCIÓN EXPRESIVA:

 Se daría cuando las unidades de la lengua son usadas con el fin de exteriorizar o expresar un deseo o sentimiento. Se hace énfasis en el emisor.

c) FUNCIÓN APELATIVA:

Está destinada a llamar la atención del oyente. Se hace énfasis en el receptor, ya que trata de influir en él.
A estas tres funciones, JACKOBSON añade otras tres y cambia el nombre de las anteriores.
- F. Representativa la denominó  F. Referencial
- F. Expresiva la denominó F. Emotiva
- F. Apelativa la denominó F. Conativa
Y agregó tres funciones más

a) FUNCIÓN FÁTICA:

Se ejerce cuando se intenta mantener el contacto entre el emisor y el receptor. (Ej.: llamando por teléfono, asintiendo cuando nos hablan etc…)

b) FUNCIÓN METALINGUÍSTICA:

 Se da bastante a menudo y es cuando se emplea el lenguaje para tratar del propio lenguaje. (Ej.: “mesa” es un sustantivo)

c) FUNCIÓN POÉTICA:

 Se da cuando se utiliza el mensaje para la expresión literaria.

LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS

La comunicación entendida como un intercambio de información es la función primordial del lenguaje.
En el proceso comunicativo por excelencia, el diálogo, tenemos que tener por lo menos dos individuos que intervengan, éstos son el emisor, que sería el que emite la señal, y el receptor, que es el que la percibe.
Por lo tanto otro elemento importante en la comunicación es el mensaje, que será la asociación de un contenido y una expresión. El mensaje lo puede entender el receptor siempre que el emisor y el receptor compartan el mismo código y así asocian las mismas expresiones a los mismos contenidos.
Otro de los elementos fundamentales es el canal, que es el medio por el cual yo transmito el mensaje. Los canales pueden clasificarse en:
- Canales naturales: que hacen que el receptor perciba el mensaje inmediatamente por la vista o por el oído.
- Canales artificiales o técnicos: cuando se utilizan máquinas. (Ej.: grabadoras)
- Otro elemento que puede aparecer es el ruido o interferencia.

CODIFICACIÓN Y DECODIFICACIÓN

- Codificación: La realiza el emisor.
- Decodificación: Cuando el receptor recibe el mensaje debe decodificarlo.
Un término que afecta a todo el proceso es la situación comunicativa (contexto). El emisor y el receptor deben pertenecer a la misma situación comunicativa.
FUNCIONES DEL LENGUAJE

A) FUNCIÓN SOCIAL:

permite la comunicación, la integración del niño con el grupo y participación en la mentalidad colectiva. Con el lenguaje todo el sistema de conceptos sociales le ofrece al niño proporcionarle los cuadros dentro de los cuales se organiza su experiencia.

B) FUNCIÓN PSICOLÓGICA:

 El lenguaje sirve para consolidar la impresión sensorial de los objetos y aún para conferir al objeto su duración. Reemplaza al objeto cuando éste esta ausente. Al pronunciar la palabra el niño se asegura de que ésta le corresponde, hace presente lo ausente.

C) FUNCIÓN DE EJERCICIO MENTAL:

(Y físico) Como el juego, es un ejercicio corporal, y sirve para afianzar el sentimiento que el ser comienza a tener de sí mismo.

D) FUNCIÓN CULTURAL:

mediante el lenguaje el niño tendrá la. revelación de un mundo de otra clase que no es el de las realidades tangibles.




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